‘El límite lo pones tú, ponte en mi lugar’, es el programa de sensibilización que impulsamos desde Fundación Aliados por la Integración y que dirigimos a niños, jóvenes, personas con discapacidad, y también a nuestros colaboradores y empleados.

El patrocinio al Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid, los ‘Premios Aliados de Integración’, los ‘Premiso de Periodismo contra la Violencia de Género’, o el concurso de fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, son algunas de las iniciativas más destacables que desarrollamos.

Los ‘Premios Aliados Por la Integración’ tienen por objetivo incentivar y reconocer públicamente aquellas actuaciones estratégicas e innovadoras que generen valor para la sociedad y para la empresa. En su primera edición, se ha reconocido en las categorías de Empresa Integradora y Acción Integradora a Ikea Iberia y a Cáritas Española, respectivamente, por el impulso de políticas y programas a favor de la inclusión laboral de colectivos desfavorecidos; mientras que en la categoría de ‘Liderazgo inspirador’, se ha premiado a Isabel Fernández, campeona del mundo de kata en Parakárate, por ser el fiel reflejo de los valores de lucha y superación.

• Empresa integradora: Reconocimiento a empresas que promocionan y divulgan el valor de la integración sociolaboral de personas que forman parte de los colectivos en riesgo de exclusión. El premio ha recaído en IKEA Iberia por sus iniciativas de integración laboral de personas en riesgo de exclusión, con programas específicos destinados a mujeres, refugiados y personas con discapacidad.
  • Acción integradora: reconocimiento a aquella entidad o institución que desarrolle iniciativas encaminadas a la inclusión sociolaboral y que destaquen por su impacto real y por una tarea de sensibilización colectiva. El premio ha recaído en Cáritas Española como reconocimiento a la significativa tasa de inserción laboral de esta institución de la Iglesia en los perfiles vinculados a la exclusión social. Gran parte del mérito se debe a los itinerarios personalizados que se desarrollan dentro de sus programas de empleo y también a las más de cuarenta empresas de inserción que Cáritas tiene en marcha en todo el país.
  • Liderazgo inspirador: Reconocimiento a la/s persona/s física/s que, a decisión del jurado, hayan destacado especialmente por su ejemplo de superación o hayan realizado o facilitado acciones de especial relevancia en la inclusión de las personas con discapacidad, convirtiéndose en un referente para otras personas. El premio ha recaído en Isabel Fernández, deportista de élite, campeona del mundo de kata en Parakárate. Es la primera española que lo consigue. Su historia personal es el relato de una luchadora incansable que, pese a las dificultades sobrevenidas, siempre ha mirado hacia adelante.

Todos ellos fueron premiados el 5 de julo de 2019 en La Casa Encendida de Madrid, en un acto en el que recibieron un trofeo fabricado por César Delgado: un escultor ciego desde los 13 años que representa claramente los valores de lucha y superación. En estos vídeos, podrás conocer más de cerca su historia, y los motivos por los que fueron premiados Ikea, Cáritas e Isabel Fernández. Leer+

César Delgado                                    Ikea Iberia                                     Cáritas Española                                Isabel Fernández

Los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género tienen por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

En este certamen se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, e informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, para conseguir así el rechazo social hacia los maltratadores. Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido.

IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

Los trabajos presentados por RTVE LAB, RNE y Diario de Ibiza han resultado los ganadores de los IV Premios de contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados por la Integración’ en sus respectivas categorías de televisión, radio y medio escrito. Un total de 80 trabajos, remitidos por periodistas y medios de comunicación de todo el país, se han presentado a esta cuarta convocatoria de este certamen. Leer+

Los tres ganadores recibieron un premio en metálico de 3.000 euros y una obra exclusiva de Concha Gay, que lleva por título ‘Árbol de luz’, durante el acto de entrega que tuvo lugar el 29 de noviembre en la sede la Asociación de Prensa de Madrid. Leer+

A continuación, dejamos los enlaces de los trabajos ganadores y los vídeos que reflejan los motivos que les hacen merecedores del premio.

PREMIO MEDIO ESCRITO                                        PREMIO RADIO                                           PREMIO TELEVISIÓN

En anteriores ediciones…

En la tercera edición de este concurso, los trabajos presentados por Colpisa, Onda Cero y Antena 3, han resultado ganadores en sus respectivas categorías de medio escrito, televisión y radio, entre los más de 70 trabajos presentados a esta convocatoria. Leer+

Concurso de Fotografía Internacional ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Desde el año 2003, en colaboración con el INICO (Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca), promovemos el Concurso de Fotografía Digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’. Un certamen que pretende sensibilizar a la sociedad a través de imágenes que muestran una perspectiva normalizadora e integradora de las personas con discapacidad. De este modo, se pretende ofrecer imágenes positivas, desde la perspectiva de sus propios protagonistas, que permitan la reflexión, empatía, e identificación de las personas con discapacidad.

XVII Concurso de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

En la XVII Edición del certamen, entre las más de 1.1000 fotografías recibidas, han sido reconocidas las instantáneas ‘Nada ha cambiado’, del murciano Joaquín Luna, ‘Te escucho’, del valenciano Marcos Arnau, y ‘Todos al agua’, de Francisco Javier Domínguez, con la mención especial concedida a Carlos de Cos, por su fotografía ‘Pepe’.

Leer+

En anteriores ediciones…

En la pasada edición, entre las más de 1.000 fotografías recibidas, de la mano de más de 400 fotógrafos de 28 países, el jurado, compuesto por fotógrafos profesionales y por miembros del INICO y de la Fundación, se ha decantado por tres fotografías que reflejan con maestría el día a día de las personas con discapacidad: ‘Capacidad de afecto’, de José Farfán, ‘Despertando alegre’, de Adolfo Ruiz, y ‘Snezana’, de Pablo Cobos.

Exposición ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Aprovechando la calidad de las imágenes expuestas y especialmente su mensaje, Fundación Aliados por la Integración impulsa una exposición itinerante. La muestra, que durante 2015, 2016 y 2017, 2018 y 2019 ha visitado distintas ciudades españolas, se compone de 70 fotografías que permiten conocer y entender la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y, por supuesto, el fotógrafo que realiza la instantánea. El objetivo es ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con la discapacidad.

La exposición propone un enfoque a las realidades humanas promoviendo la verdadera integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. Somos testigos así del proceso, ciertamente todavía lento pero inexorable, con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a las mal llamadas personas con minusvalía, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades.

La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas fuerza que han ido ganando peso, desbancando paradigmas afortunadamente olvidados.

Fundación Aliados por la Integración es el patrocinador oficial del equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas de la ciudad de Valladolid (BSR), que lleva su nombre por todos los campos de España y de fuera del territorio nacional.

Gracias a los convenios de colaboración que se han ido firmando en las últimas temporadas, se ha logrado un mayor desarrollo en las actividades deportivas del Club y al mismo tiempo ha permitido llegar a mayor número de personas con discapacidad física.

Pero la unión de ambas entidades va más allá de la firma de un convenio, y se extiende fuera de la pista, a través de las acciones de sensibilización y las charlas de motivación y superación que lleva a cabo el BSR en colegios y en casa de algunos de nuestros clientes, para inculcar un mensaje integrador y normalizador de las personas con discapacidad.