El programa ‘Tu bienestar, nuestro objetivo’, está dirigido a niños, jóvenes, familias y mayores, y tiene como meta mejorar su calidad de vida, a través de la realización de acciones llevadas a cabo en residencias, escuelas infantiles o centros de menores, o mediante las ayudas sociales a nuestros empleados.

Éstas son algunas de ellas:

Acciones para mejorar la calidad de vida de los niños

Desayunos Solidarios

Impulsamos Desayunos Solidarios a favor de los niños con cáncer junto con PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León).

Con esta iniciativa, organizada en las seis escuelas infantiles gestionadas por Fundación Grupo Norte en Castilla y León, perseguimos un triple objetivo: Por un lado, se busca estrechar lazos en la comunidad, fomentando la empatía y la solidaridad en beneficio de causas sociales. Por otro lado, educar a los alumnos de las escuelas en valores como la solidaridad, el respeto, la igualdad y; finalmente, recaudar fondos para la Asociación Pyfano, posibilitando así el mantenimiento y la financiación de sus proyectos sociales, ayudando a los niños que, por causa de una enfermedad como el cáncer, no pueden ser partícipes en su totalidad de este tipo de actividades.

Bocadillo Solidario

Anualmente, organizamos ‘El Bocadillo Solidario’ en las dos Escuelas Infantiles Municipales de Ponferrada (León), junto con ALFAEM Salud Mental León ‘Delegación de Ponferrada’ (Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales), y el Ayuntamiento de Ponferrada. En 2018, conseguimos recaudar más de 700 euros a favor de la salud mental. Una cantidad que se destinó íntegramente a ALFAEM, para mejorar las instalaciones y el equipamiento del centro ocupacional ‘El Valle’ donde se ofrecen programas y servicios dirigidos a personas con problemas de salud mental de la comarca del Bierzo.

Proyectos educativos diferenciadores desarrollados en las Escuelas Infantiles Municipales.

Las Escuelas Infantiles Municipales La Senda (Segovia), Camino de Santiago y Mago Chalupa (Ponferrada), promueven el programa ‘Centímetro a Centímetro’, impartido por la asociación Media2 en colaboración con los Ayuntamientos Municipales y la dirección de las EE.II. de Grupo Norte. Una iniciativa en la que, a través de grupos de trabajo y talleres desarrollados en las propias escuelas, se enseña, ayuda y educa a las familias a saber cómo prevenir, mediar y resolver conflictos con sus hijos en el entorno escolar y familiar.

Participamos en el ‘Proyecto Erasmus’ para realizar el intercambio de profesionales a otros equipos de la UE.

La Escuela Infantil Tesoros (Arganda del Rey, Madrid), gestionada por Grupo Norte, ha participado en el proyecto ‘Diversidad: Gran oportunidad de la escuela inclusiva’, cofinanciado por el programa Erasmus +. Un proyecto pionero del que se han beneficiado 11 profesores, que se han trasladado al Reino Unido para ampliar su formación con cursos estructurados, y para observar la práctica docente en algunos de sus centros. Gracias a este programa podemos caminar hacia un modelo educativo más inclusivo, más innovador y de mayor calidad.

Acciones para mejorar la calidad de vida de los mayores

Realizamos terapias personalizadas en cada uno de los centros de mayores.

Terapias con perros, talleres de cocina, de baile, de psicomotricidad, excursiones, o visitas por la ciudad… son algunas de las actividades que organizamos en algunas de nuestras residencias, y con las que nuestros profesionales tratan de impulsar sus capacidades motrices, sociales y de memoria, con un enfoque lúdico. Además, complementamos este programa con actividades de ocio y tiempo libre, con el objetivo de estrechar los lazos entre todos los residentes, para mejorar el ambiente del centro, y para que, en definitiva, sientan la residencia como su propio hogar.