Las familias en riesgo de exclusión social, las víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad son los colectivos a los que nos dirigimos a través del programa ‘Juntos más fuertes’. Una iniciativa con la que tratamos de mejorar su calidad de vida a través de la cofinanciación de proyectos sociales; así como sensibilizar sobre las distintas realidades de los colectivos más vulnerables, mediante la colaboración y donación a las obras sociales de algunas instituciones que persiguen el mismo objetivo que la Fundación.

Concurso de Fotografía Internacional ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Desde el año 2003, en colaboración con el INICO (Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca), promovemos el Concurso de Fotografía Digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’. Un certamen que pretende sensibilizar a la sociedad a través de imágenes que muestran una perspectiva normalizadora e integradora de las personas con discapacidad.

En su decimosexta edición, entre las más de 1.000 fotografías recibidas, de la mano de más de 400 fotógrafos de 28 países, el jurado, compuesto por fotógrafos profesionales y por miembros del INICO y de la Fundación, se ha decantado por tres fotografías que reflejan con maestría el día a día de las personas con discapacidad: ‘Capacidad de afecto’, de José Farfán, ‘Despertando alegre’, de Adolfo Ruiz, y ‘Snezana’, de Pablo Cobos.

Exposición ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Aprovechando la calidad de las imágenes expuestas y especialmente su mensaje, Fundación Grupo Norte impulsa una exposición itinerante. La muestra, que durante 2015, 2016 y 2017 y 2018 ha visitado distintas ciudades españolas, se compone de 70 fotografías que permiten conocer y entender la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y, por supuesto, el fotógrafo que realiza la instantánea. El objetivo es ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con la discapacidad.

La exposición propone un enfoque a las realidades humanas promoviendo la verdadera integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. Somos testigos así del proceso, ciertamente todavía lento pero inexorable, con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a las mal llamadas personas con minusvalía, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades.

La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas fuerza que han ido ganando peso, desbancando paradigmas afortunadamente olvidados.

Los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género tienen por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

En este certamen se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, e informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, para conseguir así el rechazo social hacia los maltratadores. Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido.

En la tercera edición de este concurso, los trabajos presentados por Colpisa, Onda Cero y Antena 3, han resultado ganadores en sus respectivas categorías de medio escrito, televisión y radio, entre los más de 70 trabajos presentados a esta convocatoria. Leer+

Colaboración con el Banco de Alimentos de Valladolid

En Fundación Grupo Norte colaboramos con el Banco de Alimentos de Valladolid desde que hace 20 años se constituyera esta organización sin ánimo de lucro; lo que reafirma el compromiso de la Fundación con los colectivos desfavorecidos  y en riesgo de exclusión social.

Una colaboración que consiste en el sufragio del coste semestral de una de sus naves, que asciende a 6.000 euros, y que irá destinado a financiar las necesidades de mantenimiento y gestión de las instalaciones de 900 metros cuadrados situadas en el Polígono de Argales de Valladolid, empleadas para la recogida y distribución de alimentos.

La ayuda económica que ofrece Fundación Grupo Norte contribuye a que el Banco de Alimentos siga distribuyendo más de 350 toneladas de alimentos al mes entre las 16.650 personas que subsisten gracias a su labor. Leer+

Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte, y Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, tras la renovación del convenio de colaboración en octubre de 2018.

Desde Fundación Grupo Norte llevamos nuestro compromiso con cada una de las Instituciones Religiosas con las que colaboramos más allá del propio servicio. Por eso, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las congregaciones, destinamos un 2% de cada contrato a la realización de proyectos sociales. Así, en el último año se han destinado 225.000 euros para apoyar a más de 70 iniciativas nacionales e internacionales para atender las necesidades de colectivos vulnerables. Especial mención merecen algunos de los proyectos, creados para garantizar el acceso de agua potable y para impulsar la educación y la salud en zonas de extrema pobreza de Brasil, de la República Dominicana, de Honduras, de Chile o de La India.