Ikea, Cáritas y la deportista Isabel Fernández, Premios Aliados por la Integración de Grupo Norte

Premiados

 

Ikea Iberia, Cáritas Española y la campeona del mundo en Kata en Parakárate, Isabel Fernández, han sido los ganadores de la primera edición de los Premios Aliados ‘Por la Integración’ de Fundación Grupo Norte, unos galardones que nacen para reconocer a iniciativas y personas que son “ejemplo de integración” a través del empleo y de superación, como la “mejor manera” de promover la igualdad de oportunidades y de trato, para construir una sociedad “más libre, más justa y más igualitaria”.

Durante la entrega de premios, celebrada esta tarde en La Casa Encendida de Madrid, la presidenta de la entidad, Almudena Fontecha, ha expresado que como transmisores de las “mejores prácticas” en la transformación de la sociedad, los Premios Aliados quieren incentivar públicamente aquellas actuaciones estratégicas e innovadoras que generen “valor para la sociedad y para la empresa”, señalan desde la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El jurado de esta primera edición ha considerado a Ikea como ‘Mejor Empresa Integradora’ por sus iniciativas de integración laboral de personas en riesgo de exclusión, con programas específicos para mujeres paradas de larga duración, refugiados y personas con discapacidad.

Tras recibir el galardón, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Ikea Iberia, Arturo García, ha resaltado la importancia de que las empresas impulsen estrategias que contribuyan a crear un “mejor día a día” para las personas, para así crear sociedades “más justas e inclusivas”.

 

Empresa Integradora

 

En la categoría ‘Acción Integradora’, el premio ha recaído en Cáritas Española, como reconocimiento a la significativa tasa de inserción laboral de esta institución de la Iglesia en los perfiles vinculados a la exclusión social. Gran parte del mérito se debe a los itinerarios personalizados que se desarrollan dentro de sus programas de empleo y también a las más de cuarenta empresas de inserción que Cáritas tiene en marcha en todo el país.

Su presidente, Manuel Bretón, ha expresado su satisfacción por recibir este galardón, que les anima a seguir contribuyendo en una tarea que debe ser “de toda la sociedad”, para seguir luchando por desarrollar “el futuro de los que menos tienen”.

 

Acción Integradora

 

Por último, y dentro de la categoría ‘Liderazgo inspirador’, el premio fue para Isabel Fernández, militar de profesión y deportista de élite, campeona del mundo de Kata en Parakárate. Es la primera española que lo consigue. Su historia personal es el relato de una “luchadora incansable” que, pese a las dificultades sobrevenidas, siempre ha mirado “hacia adelante”, e insta a todas las personas a perseguir sus sueños, “sin pensar en los límites”.

 

Liderazgo Inspirador

ARTE Y SUPERACÓN

Los tres recibieron un trofeo diseñado y fabricado por el escultor César Delgado, ciego parcial desde los 13 años y total desde los 17 y ejemplo de superación, por haber conseguido múltiples triunfos profesionales, artísticos, deportivos y personales.

Por otro lado, la nota musical e interpretativa llegó como colofón final, de la mano del grupo Amás Escena constituido por personas con síndrome de Down, que sorprendió a todos los asistentes con sus dos actuaciones tituladas ‘Volar’ y ‘Todo color’.

 

Síndrome de Down

CUESTIÓN DE VOLUNTAD

La clausura del acto ha corrido a cargo del presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, quien ha insistido en que los tres premiados representan el “vivo ejemplo” de que para cambiar las cosas tan sólo hace falta “fortalecer el elemento humano decisivo: la voluntad”.

El máximo ejecutivo de la compañía de servicios ha recalcado además que las empresas necesitan cada vez más diversidad, personas con diferentes formas de pensar y de abordar los retos que se avecinan, personas de diferentes culturas y en distintas situaciones, “que sepan lo que es enfrentarse a un proceso de adaptación”.

Presidente Grupo NortePresidneta de Fundación Grupo Norte