Fundación Grupo Norte cierra con éxito la III Jornada sobre ‘Ética y Transparencia de los bienes de la Iglesia’

  • El encuentro, que ha congregado a medio centenar de representantes de Instituciones Religiosas, ha contado con dos ponencias magistrales a cargo del Vicario General del Obispado de Segovia y el Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo.

Fundación Grupo Norte ha cerrado con éxito  la III Jornada sobre ‘Ética y transparencia en la gestión de bienes de la Iglesia Católica’, celebrada esta mañana en la Casa de la Espiritualidad de las Madres Mercedarias de Madrid, y que ha congregado a medio centenar de representantes de Instituciones Religiosas.

Dirigida fundamentalmente a ecónomos, madres y padres provinciales y generales, la jornada ha estado coordinada por el director nacional de Instituciones Religiosas de Fundación Grupo Norte, Carlos Buerba, y ha incluido dos ponencias magistrales a cargo del Vicario General del Obispado de Segovia, D.Ángel Galindo García, y el Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo, D.Anastasio Gómez.

III JORNADA SOBRE ‘ÉTICA Y TRANSPARENCIA DE LOS BIENES DE LA IGLESIA’ Fundación Grupo Norte

 

Responsabilidad y transparencia

Bajo el título ‘El uso responsable y social de los bienes de la Iglesia. Una llamada a la transparencia’, el Vicario General del Obispado de Segovia, D.Ángel Galindo, ha puesto especial énfasis en la obligación de medir de forma exhaustiva hacia dónde se dirigen las inversiones de la Iglesia, y en la importancia de elegir correctamente a los intermediarios: “Las inversiones se tendrían que destinar únicamente a aquellos bancos o instituciones que más favorezcan a los pobres. En general, el origen de estos fondos viene de donativos, vienen de la caridad. Si se utilizan mal, tiene mayor delito, el pecado es aún mayor”, ha remarcado.

Por su parte, el Ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo, y consejero delegado de seguros UMAS, D.Anastasio Gómez, ha apelado a ‘un sistema Integral de Transparencia de la Iglesia Católica’, y ha subrayado que debería servir para dar luz o despertar conciencias, en aras de atender un principio que ya se está cumpliendo: “si no lo contamos, nos lo van a contar”.

III JORNADA SOBRE ‘ÉTICA Y TRANSPARENCIA DE LOS BIENES DE LA IGLESIA’ Fundación Grupo Norte

El compromiso ético de la acción social

La jornada ha sido clausurada por la presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, que ha puesto de relieve la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en todas las compañías, y ha destacado que  la diferencia entre una empresa y otra no reside en lo que hace, sino en cómo lo hace. “Las empresas no sólo están para ganar dinero, necesitamos una gestión ética que garantice su éxito. Porque estamos para complicarnos la vida. Y nosotros lo hacemos comprometiéndonos con el mundo que nos rodea, porque queremos hacer el bien para que los demás vivan mejor”, ha añadido.