Fundación Grupo Norte impulsa proyectos sociales en Chile para promover la salud mental en el ámbito escolar

Fundación Grupo Norte impulsa proyectos sociales en Chile para promover la salud mental en el ámbito escolar

 

  • Esta iniciativa, promovidas por la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ‘Red de Salud Mental San Benito Menni’, se han desarrollado en las Comunas de Maipú y La Pintana.

 

La salud mental en la realidad chilena continúa presentando áreas de menor desarrollo, sobre todo en la intervención fuera de los establecimientos sanitarios, donde existe una gran carencia de información y orientación respecto a esta problemática.  

Por eso, la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ‘Red Salud Mental Benito Menni’, consciente de estas carencias, ha desarrollado un proyecto social en las comunidades chilenas de Maipú y Pintana, para promover la salud mental en el ámbito escolar, que ha contado con el apoyo económico de Fundación Grupo Norte.

En estas zonas, que presentan una situación de pobreza casi en su totalidad, se han desarrollado las competencias en niños, jóvenes y profesores para la detección temprana de necesidades de salud mental, promoviendo habilidades para el autocuidado y la comunicación. 

Así, un equipo de profesionales, compuesto por terapeutas ocupacionales y psicólogos, han aportado durante 18 semanas, a través de un curso formativo, las herramientas necesarias a los educadores, para poder prevenir trastornos de salud mental, y para favorecer, al mismo tiempo, un clima propicio dentro de las aulas.

Por otro lado, a los alumnos se les ha educado desde el desarrollo personal, para que puedan pedir ayuda a su entorno, para favorecer su autoestima, su tolerancia a la frustración y para que puedan llevar a cabo una buena resolución de problemas.