Fundación Grupo Norte entrega los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

 

  • RTVE, Radio Nacional de España y Pilar Ruiz, como colaboradora de Diario de Ibiza, recogen los galardones en sus respectivas categorías de televisión, radio y medio escrito.
  • Un total de 80 de trabajos se han presentado a esta edición del Premio, que recompensa las buenas prácticas en el tratamiento informativo.

 

La Asociación de Prensa de Madrid ha acogido esta mañana la entrega de los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género Fundación Grupo Norte. Un certamen que tiene como objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas en defensa de los valores contra esta lacra social, y que en esta edición ha reconocido a RTVE LAB, Radio Nacional de España y la colaboradora de Diario de Ibiza, Pilar Ruiz, se han alzado con el premio en sus respectivas categorías de Televisión, Radio y Medio Escrito.

Durante el acto, en el que se les ha otorgado un cheque por valor de 3.000 euros y una escultura realizada por la escultora vallisoletana Concha Gay, la presidenta de Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, ha destacado “la inmensa calidad de los trabajos y el alto nivel de esta edición”, a la que se han presentado más de 80 proyectos.

 

LOS PREMIADOS

 

El galardón en la categoría de Medio Escrito se le ha concedido a Pilar Ruiz, como colaboradora de el Diario de Ibiza, una víctima de violencia de género que relata su calvario en primera persona en el artículo ‘Violencia machista: Los años que no existieron’. En este caso, se ha premiado directamente a una mujer maltratada y a un medio que, según el jurado, “ha demostrado una gran sensibilidad, al haber hecho de sus páginas un altavoz de un testimonio vivo y optimista, que refleja que se puede salir del infierno”. Su autora, Pilar Ruiz ha señalado la importancia de impulsar este tipo de periodismo, reforzando la idea de que “las palabras salvan” y destacando la necesidad de implementar políticas y herramientas de prevención y educación.

En la categoría Radio el premio ha recaído en el programa ‘Mujereando’, emitido en Radio 3, de Radio Nacional de España, y realizado por Libertad Martínez, Lola Martínez y Estela Viana, con la colaboración de Benigno Moreno y Mayka Aguilera -director y realizadora de Ficción Sonora de RNE, respectivamente-. Un espacio en el que se realiza una adaptación radiofónica de la obra ‘El quejío de una diosa’, protagonizada por mujeres víctimas de violencia de género que forman parte de la compañía teatral sevillana ‘Mujereando’. El equipo ha querido poner el acento en “la necesidad de apoyo económico por parte de las instituciones en iniciativas como esta, puesto que no pueden sustentarse solo con amor y entusiasmo.”

Por último, en la categoría de Televisión se ha premiado al trabajo de RTVE LAB ‘1.000 mujeres asesinadas’. Una iniciativa interactiva de investigación que pretende explicar quiénes eran y cómo vivían las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que existen registros oficiales (1 de enero de 2003).  Miriam Hernanz, en calidad de directora del proyecto ‘1.000 mujeres asesinadas’, ha sido la encargada de recoger el premio, otorgado en reconocimiento de su intensa labor de documentación y humanización de cada caso, destacando que, con este premio, y recogiendo el testigo de Pilar Ruiz, se comprometen “a hablar también de las mujeres vivas y supervivientes.”

El acto ha sido clausurado por la presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, quien ha recalcado que estar a favor de la igualdad no es estar en contra de los hombres, y que la inversión en las mujeres es garantía de éxito para la sociedad. “Si ganan las mujeres, gana la sociedad y ganamos todos”, ha dicho.

 

SENSIBILIZACIÓN CON MÚSICA

La nota musical del acto lo ha puesto el grupo ‘Blue Muses’, que ha interpretado las canciones ‘Malo’, de Bebe, y ‘Sing, Sing, Sing’, de Beny Googman. Y ‘I will survive’ de Gloria Gaynor. Tres temas que han elegido especialmente para este acto por el mensaje de concienciación contra la violencia de género.

 

EL JURADO

El jurado de la IV Edición de los Premios de Periodismo Contra la Violencia de Género ‘Fundación Grupo Norte’ ha estado encabezado por Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte, e integrado por Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, Montserrat Lluis, subdirectora general de COPE, Pilar Álvarez, corresponsal de Género de El País, Emilio Crespo, director de Desarrollo Profesional de EFE, Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias, Myriam Noblejas, periodista de TVE, Raquel Benito, jefa de Mesa de última hora El Confidencial, Alfonso Rodríguez, director de Colpisa y Javier Fernández Arribas, director del estudio ‘Cómo informar sobre violencia contra la mujer’, y colaborador de Onda Madrid y Vocento.