Grupo Norte y la Junta de Castilla y León ponen la primera piedra hacia el compromiso empresarial de la Comunidad en beneficio de menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión

  • En la semana en la que se celebra el Día Universal del Niño y en el marco del Pacto de los Derechos de la Infancia en Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Grupo Norte han sellado un compromiso para facilitar a menores y jóvenes que se encuentran en programas de preparación y apoyo para la vida independiente su transición e incorporación al mundo laboral.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, han presentado un acuerdo de colaboración en el que se contemplan actuaciones encaminadas a facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables, en esta ocasión, en beneficio de la infancia y en especial de aquellos menores y jóvenes que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión y están incluidos en programas de apoyo a la vida independiente del sistema de protección a la infancia de Castilla y León.

Hace precisamente un año la Junta comenzó la firma de distintos protocolos referidos a los derechos de la infancia con diferentes colectivos y hoy se quiere empezar a hacer extensiva esta protección de derechos en una parte muy importante de los mismos, como es la integración socio-laboral. En este sentido, Alicia García se ha referido a que este acuerdo con la Fundación Grupo Norte pretende poner la primera piedra del compromiso empresarial de Castilla y León con los derechos de la infancia y en especial con aquellos que están en situación o en riesgo de exclusión, compromiso que ahora se inicia gracias a la voluntad de uno de los grupos empresariales más importantes de la Comunidad, como es Grupo Norte. “Este nuevo protocolo supone un nuevo voto de confianza para Grupo Norte, que supondrá redoblar nuestro compromiso y esfuerzo para encontrar las vías de acceso a un empleo, especialmente para esos jóvenes que necesitan una oportunidad laboral para construir su futuro”, ha apuntado el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez.

 

Acuerdo entre Junta y Fundación Grupo Norte

Dentro del programa de la Junta de apoyo o de transición a la vida adulta de los menores vulnerables, se ha hecho un importante esfuerzo estos años con las entidades del tercer sector para facilitar a estos menores y jóvenes procedentes de los sistemas de protección y reforma la transición al mundo laboral, desde el convencimiento de que el trabajo es una de las mejores herramientas para la inclusión. Ahora este esfuerzo cobra un nuevo impulso al incorporar a este objetivo al mundo de la empresa.

“Grupo Norte quería ser la primera empresa que se comprometiera públicamente a colaborar en la inserción laboral del colectivo al que se dirige el programa. Nuestra experiencia nos dice que no hay mejor forma de evitar la exclusión y la vulnerabilidad que teniendo un trabajo digno”, ha apuntado José Rolando Álvarez.

La colaboración entre Junta y Grupo Norte se va a desarrollar en tres ámbitos. En primer lugar, Grupo Norte muestra su compromiso con la infancia incorporándose al ‘Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León’, del que ya forman parte más de 200 entidades y en el que ya estaba la propia Fundación Grupo Norte.

En segundo lugar, y respecto al programa de preparación y apoyo para la vida independiente, Fundación Grupo Norte facilitará la continuación en el estudio mediante la concesión de becas o ayudas económicas a menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, provenientes de los sistemas de protección y reforma. Esto servirá para cursar estudios reglados de formación profesional o de grado, o para sufragar gastos derivados de las matrículas, material formativo, residencia, desplazamientos, etc.

En este sentido el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha señalado que “la clave para generar oportunidades a los menores y jóvenes excluidos a los que se dirige este programa reside, precisamente, en la formación. La formación es, sin duda, el mejor antídoto contra la desigualdad”, apunta José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte.

En tercer lugar, la Fundación se compromete a la realización de acciones dirigidas a la inserción laboral de menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, especialmente aquellos que sean perceptores de renta garantizada de ciudadanía. Aquí podrán encontrarse itinerarios personalizados de empleo, prácticas laborales y no laborales, intermediación con empresas u otras medidas enfocadas al fomento de la contratación y la inserción laboral de estos jóvenes.